Amar al medio ambiente es una responsabilidad cristiana

CompartirCompartir
Amar al medio ambiente es una responsabilidad cristiana



Nuestro medio ambiente es uno de los mayores ejemplos que tenemos el poder de Dios. La palabra ambiente abarca todas las obras más bellas e impresionantes de Dios. El medio ambiente es su creación, un recurso precioso y sagrado el cual a todos los seres humanos confió el cuidado y uso racional. Dios le pidió a todos los seres humanos ser guardianes del medio ambiente en Génesis 1:28, cuando dijo a Adán y Eva: "Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla. Dominen a los peces del mar y las aves del el aire y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra ".



No siempre he entendido el significado de este pasaje, sin embargo, he luchado con la idea de que Dios quería "someter" la tierra y "poner reglas" sobre todas las criaturas vivientes. Pensé que Él nos decía que podíamos hacer lo que quisiéramos  con su creación, sin pensar en las consecuencias. La idea de Dios que nos da un regalo, especialmente un regalo tan increíble como la tierra y todas sus criaturas, y luego que nos permite utilizar nuestro poder sobre ella egoístamente y sin cuidado, no me parece correcto. Cuando vi el precio que el medio ambiente está pagando hoy que nos pronunciemos sobre la creación de Dios de esta manera, me preguntaba por qué Dios nunca había dicho  esas palabras a Adán y Eva que nos dieron ese tipo de poder.

Como mi preocupación creció por nuestros ríos contaminados y océanos, que crecen exponencialmente los vertederos, y la disminución de los bosques y áreas silvestres, pensé, ¿Es esta la manera en que Dios planeó para nosotros para someter la tierra? ¿Realmente quería que nos pronunciemos sobre su creación de esta manera? pronto me di cuenta de que la forma en que vivimos hoy en día no es definitivamente cómo Dios quería que nosotros viviéramos hace mucho tiempo cuando él dio ese mensaje importante a Adán y Eva. Dios no estaba dando a la humanidad un comando para utilizar su creación en cualquier forma egoísta que quisiéramos, sin pensamientos de las consecuencias futuras. Él estaba emitiendo para nosotros un reto, de asumir la responsabilidad sobre su creación increíble y enorme, y usarlo sabiamente, con cuidado, y con amor. Dios ha querido darnos una oportunidad de demostrarle que podríamos gobernar sobre su creación como él nos gobierna: con paciencia y ternura. Él nos estaba dando algo indescriptible mente bello y útil, para ver si podíamos someterla como siervos-gobernantes, adorando a Dios y su gracia en todos los sentidos que hemos utilizado su don.



Hemos fracasado en la cara de este desafío. El estado de nuestro medio ambiente hoy en día no es el estado que los siervos de Dios deben permitir que esté. Como cristiano, estoy preocupado por el medio ambiente por muchas razones. En el centro de mi preocupación radica mi creencia de que estamos huyendo de la responsabilidad que Dios nos dio, alejándose de su desafío, y el mal uso de un don precioso de Él. No estamos siendo administradores de la tierra; estamos siendo explotadores de la tierra.

Otra razón por la que estoy preocupado por el medio ambiente desde una perspectiva cristiana es que la codicia humana que está destruyendo la creación de Dios está dañando la vida de otros, tanto ahora como en el futuro. Como cristiano, tengo la responsabilidad de cuidar de lo que sucede a todas las personas, no sólo a mí mismo y los que conozco. Eso significa que yo también tengo la responsabilidad de garantizar que el mundo es un lugar que pueda sostener a todos los hijos de Dios. La forma en que muchos de nosotros vivimos en este momento, yo incluido, no es una forma de vida a la altura de esta responsabilidad. Mientras trato de reciclar y componer todo lo que puedo, yo todavía me encuentro cediendo a lo que es más fácil y más oportuno, y no cumplir con lo mejor de la capacidad de mi responsabilidad como administrador de la creación de Dios. Puestos a elegir, me gustaría mucho más dirigirme hacia un lugar tomando el autobús o tren ligero, ya que la vía es más rápida y resulta menos molesta. Sé que el transporte público es mejor para el medio ambiente, pero a menudo sucumben a mi egoísmo y tomo la ruta más rápida, más fácil en mi coche.

La forma en que vivo no es la vida sencilla, humilde dedicada al servicio de lo que Dios quiere para mí. Al igual que muchas personas, cristianas o no, yo vivo una vida centrada en sí misma, llena de excesos. A pesar de que yo trato de hacer muchas pequeñas cosas para conservar los recursos energéticos y naturales, como siempre apagar las luces cuando no son necesarias, la reutilización de la parte no utilizada de todo el papel de computadora para borradores, y ser cuidadoso de la cantidad de agua que uso, sé que todavía utilizo mucha más energía y recursos naturales cada día al igual que hacen la mayoría de las personas en los países en desarrollo. Sé que compro productos de las industrias que contaminan nuestra tierra y agua a través de sus procesos de fabricación. Sé que la comida que compro ha sido rociada con pesticidas y herbicidas para que se vea perfecta y sin mancha. Por encima de todo, sé que estas acciones están contribuyendo a la destrucción de nuestro medio ambiente, un don sagrado de Dios.

Hay muchas maneras en que puedo mostrar mi preocupación por el medio ambiente y la altura de mi responsabilidad de ser un administrador de la creación preciosa de Dios. Puedo trabajar para resolver algunos de mis problemas, como el uso de productos y alimentos que sé que son ecológicamente racionales, tomar el tiempo para investigar las empresas y sus prácticas, y la búsqueda de las marcas que puedo confiar que hacen el ambiente una prioridad en sus procesos de fabricación . También puedo mostrar mi preocupación por el medio ambiente, hablando con más cristianos acerca de nuestras responsabilidades para con Dios para el tratamiento de su creación con respeto y amor. Sé que muchos cristianos que, como antes no lo hice, no entiendo realmente lo que Dios espera de nosotros cuando nos dijo que "sometiéramos" y "administráramos" la tierra. Puedo tratar de abrir los ojos y los corazones al mensaje que Dios quiere que usemos su creación con sabiduría y desinteresadamente, por lo que siempre será un lugar que pueda sostener todo el mundo y todo lo que él crea.

Más allá de estas medidas inmediatas, también puedo trabajar en metas a largo plazo para cambiar la forma en que nuestra sociedad opere en el futuro. Quiero que sea más fácil y más barato para hacer elecciones más ecológicas, como el uso de los coches que funcionan con baterías, tren ligero rápido, y la energía solar. Tengo la intención de hacer que las oportunidades para ayudar a la creación de Dios se mantenga saludable parecer no sólo como las opciones más inteligentes, pero la más conveniente y beneficiosa para todos. A través de hablar en público y por escrito, espero que para elevar la conciencia ambiental de tantas personas como pueda en el mundo. Como cristianos juntos, podemos participar más activamente en la construcción de sociedades e industrias que ponen a la sostenibilidad del medio ambiente como una prioridad alta, digna del pueblo de Dios.



CompartirCompartir

0 comentarios: